martes, 2 de noviembre de 2010

¿Qué es la BIOS de un ordenador?


Sus siglas significan: "Basic Input-Output System", es un sistema básico de entrada-salida. Es un código de software que localiza y reconoce todos los dispositivos necesarios para cargar el sistema operativo en la RAM; es un software muy básico instalado en la placa base que permite que esta cumpla su cometido. Proporciona la comunicación de bajo nivel, el funcionamiento y configuración del hardware del sistema que, como mínimo, maneja el teclado y proporciona salida básica. Se le clasifica como un programa tipo firmware. La BIOS es una parte esencial del hardware que es totalmente configurable y es donde se controlan los procesos del flujo de información en el bus del ordenador, entre el sistema operativo y los demás periféricos. También incluye la configuración de aspectos importantísimos del ordenador.

Para acceder al programa de configuración del BIOS, generalmente llamado CMOS Setup, tendremos que hacerlo pulsando un botón durante el inicio del arranque del ordenador. Generalmente suele ser la tecla Supr aunque esto varía según los tipos de placa y en portátiles. Otras teclas empleadas son: <F2> y <Esc.>, o incluso una combinación, para saberlo con exactitud bastará con una consulta al manual de su placa base o bien prestando atención a la primera pantalla del arranque, ya que suele figurar en la parte inferior un mensaje similar a este:

''Press to enter Setup''

El aspecto general del BIOS dependerá de qué tipo en concreto tenga en su placa, no obstante, todas suelen tener las mismas funciones (aunque depende de los fabricantes):




3 comentarios:

  1. En general está muy bien, aunque se acompaña siempre mejor con unas fotos porque el contenido de esta entrada debe llevar alguna foto para hacerlo más ameno.

    ResponderEliminar
  2. Opino igual que Fernando Ortiz, con alguna foto o vídeo se puede hacer menos árido el artículo. Está bien resumido y contiene lo esencial, siempre se puede completar más ya que me parece importante que BIOS chequea, reconoce y comprueba el estado de los componentes al arrancar el ordenador y si todo está en perfecto estado ejecuta el sistema operativo. Por lo demás, muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la ayuda, tuve en cuenta vuestras opiniones en mi segunda entrada y la acompañé de una foto.

    ResponderEliminar