jueves, 30 de diciembre de 2010

Las redes entre iguales y el modelo cliente-servidor


¿En qué consiste la tecnología P2P?

Las redes entre iguales son la forma más simple de red, todos los equipos pueden ser cliente y servidor al mismo tiempo, es decir, no existe un ordenador central.
Por ejemplo, en una red formada por 4 computadoras, cada una de estas puede ser cliente y/o servidor de las otras 3. Cualquier PC puede compartir alguno de sus dispositivos (discos duros, impresoras y módems) e intercambiar archivos con la red. Este tipo de redes son perfectas para el uso domestico, para pequeñas oficinas con pocos ordenadores o para el uso que le damos en clase.

¿Qué programas basados en dicha tecnología encuentras en Internet?

Algunos programas que poseen fundamentos en las redes entre iguales son:
  • Intercambio y búsqueda de ficheros. Como los que se emplean para descargar música (Ares, Torrent, Emule).
  • Sistemas de ficheros distribuidos, como los que empleamos nosotros para compartir archivos en clase u otro elemento como impresoras o escaners
  • Sistemas de telefonía por Internet, como Skype

Escribe las ventajas y desventajas de las redes con modelo cliente-servidor respecto a las redes entre iguales.
Ventajas que suponen:
·        Alto grado de fiabilidad. 

·        Recursos centralizados: debido a que el servidor es el centro de la red, puede administrar los recursos que son comunes a todos los usuarios, por ejemplo: una base de datos centralizada se utilizaría para evitar problemas provocados por datos contradictorios y redundantes.

·        Mejora de la seguridad, ya que la cantidad de puntos de entrada que permite el acceso a los datos no es importante.

·        Administración al nivel del servidor, debido a que los que recurren a ella no necesitan un gran nivel de implicación.


Desventajas que implican:

·        Supone una fragilidad considerable, ya que todo depende del funcionamiento del servidor

Busca en Internet información sobre dónde están ubicados los data centers de Google.

Un datacenter es una instalación especializada para brindar facilidades desde hospedaje web de páginas webs estáticas hasta hospedaje de aplicaciones  y diversos servicios de infocomunicaciones,
Google posee una red bastante amplia, a continuación añado una imagen que señala sus ubicaciones:



Los servidores más frecuentes son los servidores de aplicación o datos, pero existen otros tipos de servidores. Escribe una lista de los tipos que hayas encontrado según su tarea.

·        Redes P2P centralizadas: este tipo de red P2P se basa en una arquitectura donde todas las relaciones se hacen a través de un único servidor que sirve de punto de enlace entre todos, y que a la vez almacena y distribuye los lugares donde se almacenan los contenidos.
·        Redes P2P totalmente descentralizadas: las de este tipo son las más comunes, no requieren de una gestión central de ningún tipo, lo que permite una reducción de la necesidad de usar un servidor central, por lo que se ayuda de los usuarios como nodos de esas conexiones y también como almacenistas de esa información
·        Redes P2P híbridas: en este tipo de red, se puede observar la interacción entre un servidor central que administra los recursos. Tiene la peculiaridad de funcionar (en algunos casos como en Torrent) de ambas maneras, es decir, puede incorporar más de un servidor que gestione los recursos compartidos, pero también en caso de que el o los servidores que gestionan todo caigan.