domingo, 16 de enero de 2011

Resumen nº 1, las redes locales.


1. El modelo OSI.

La organización internacional para la normalización (ISO) crea un modelo para las conexiones entre redes, el cual fue bautizado con el nombre de OSI. Este modelo pasó a ser un patrón para las comunicaciones entre redes. Lo forman un total de 7 capas distribuidas en forma de pila, en la que cada uno de sus niveles desempeña una función concreta, aunque a nosotros solo nos interesan los niveles 1, 2 y 7, ya que las primeras capas requieres de una mayor interacción del usuario y la última, porque es la capa de aplicación.




2. Las especificaciones IEEE 802.


Es el conjunto de normas empleadas para nombrar los diferentes tipos de redes locales según la IEEE, en este tema hemos visto las especificaciones de la norma 802, determinada cuando se colaboro en el desarrollo de las primeras capas de modelo OSI. Las especificaciones de esta norma son las siguientes:

    * 802.1 Interconexión de redes
    * 802.2 Control de Enlace Lógico (LLC)
    * 802.3 LAN en bus con CSMA/CD (ethernet)
    * 802.4 Token Bus Lan
    * 802.5 Token Ring Lan
    * 802.6 Red de Area Metropolitana (MAN)
    * 802.7 Grupo asesor para banda ancha
    * 802.8 Grupo asesor para fibra óptica
    * 802.9 Redes Integradas de voz y datos
    * 802.10 Seguridad de Red
    * 802.11 Redes inalámbricas
    * 802.12 Acceso por Prioridad de demanda Lan

3. Medios de transmisión guiados.


Las redes Ethernet son las mas utilizadas para construir redes LAN, se clasifican en diferentes adaptaciones que responden a características de las mismas. Siguen la siguiente estructura:

Velocidad de transmisión en Mb/s + "BASE" + "-" + una letra que especifica el tipo de cable

Los tipos de cables mas utilizados son los siguientes:
  •  Cable coaxial: el interior esta constituido por un alambre sólido o por varios hilos retorcidos de cobre, mientras que el exterior puede ser una malla trenzada o una lámina enrollada de cobre o aluminio. Esto lo hace mas resistente a las interferencias que el cable de par trenzado, pero su potencia puede disminuir a a larga distancia. Podemos utilizar un máximo de 30 conexiones sobre la línea principal y deben utilizarse repetidores. No obstante, pese a su bajo coste, no son muy populares, debido principal mente a que un corte o un error en un segmento hace que la red deje de funcionar.
  • Par trenzado: son un conjunto de hilos de cobres trenzados entre si y cubiertos por una cubierta plástica, esto lo hace mas sensible a las interferencias. El cable de par trenzado debe emplear conectores RJ-45 para unirse a los distintos elementos de hardware que componen la red. Actualmente de los ocho cables sólo cuatro se emplean para la transmisión de los datos.


4. Las instalaciones de cableado estructurado.
El cableado estructurado es la forma en la que se organizan y estructuran los cables de una red. Suelen tener un switch y se presentan en diferentes topologías dependiendo de las necesidades de la red, aunque la mas común es la que se denomina de "estrella". En el siguiente vídeo se da una información realmente útil sobre este tema.